Profesora: Espido Freire

  • ƒ Profesores de lengua y literatura.
  • ƒ Escritores aficionados.
  • ƒ Periodistas.
  • ƒ Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

 

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

 

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

 

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios.

Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

 

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

 

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave.

Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:

Cumbres borrascosas, -E. Brontë

El adversario -E. Carrere (Anagrama)

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

 

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

 Debido a la brevedad del curso, no se trabajará sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia.

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.-¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje.

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