Profesora: Espido Freire
- A alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.
- Escritores aficionados.
- Periodistas.
- Profesores de lengua y literatura.
A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria
Desarrollo y perfeccionamiento de un sistema propio e individual de creación literaria.
B.- Origen de los personajes literarios.
Estudio de el mito del héroe, los cuentos de hadas, las fuentes clásicas.
Reinterpretaciones literarias sobre personajes reales o míticos.
C.- Creación del personaje.
La ficha del personaje. Cómo trabajar a lo largo de la historia sobre su evolución.
D.- El personaje literario y sus mitos
Ruptura de mitos sobre cómo crear un personaje, o la importancia del personaje en la literatura contemporánea.
E.- Lectura y comentario crítico de obras clásicas.
Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:
Jane Eyre -C.Brontë
La nieta del señor Lihn -P Claudel
Crónica de una muerte anunciada – G. García Márquez
Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)
Orlando – V. Woolf
Metafísica de los tubos A Nothomb (Anagrama)
Plataforma Houellebecq (Anagrama)
La muerte de Iván Illich L.Tolstoi
TEMARIO
1.- ¿Cómo se origina un personaje? Lo que el personaje cuenta por presencia y por ausencia.
2.- ¿Personaje plano, redondo, secundario, principal? Cómo elegir un personaje. Lo que se quiere transmitir.
3.- ¿Cómo personalizarlo? Cómo convertir un personaje en inolvidable. Historia de los personajes, evolución desde el mito a la novela contemporánea. El personaje en el fragmento. El personaje en teatro.
4.- El peso del personaje en la historia. Cómo contar sin emplear la trama.
5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, el personaje-narrador y la psicología del personaje. La voz en poesía.
6.-Juicios y prejuicios: ¿Cómo no enamorarse del personaje? La distancia entre personaje y alter-ego.