Carlos Fidalgo

Bembibre (León) 1973. Escritor y periodista.

      En septiembre llegará a las librerías su novela Stuka, Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica 2020, publicada por Algaida Editores. Ambientada en los bombardeos de la Legión Cóndor en el Alto Maestrazgo durante la Guerra Civil y en el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y del cerco del Ejército Rojo en abril de 1945, bajo la historia de un avión siniestro y del aviador nazi que lo pilota emerge un relato sobre la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra.

Carlos Fidalgo ganó el Premio Tristana de Literatura Fantástica que concede el Ayuntamiento de Santander en 2010 con su primera novela, El agujero de Helmand (Menoscuarto, 2011), historia circular que tiene como escenario la actual Guerra de Afganistán. La crítica entroncó esta nouvelle de tensión creciente con relatos fronterizos como El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati.

Su segunda novela, también de ambiente bélico, es un largo cuento de fantasmas situado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. La Sombra Blanca (Reino de Cordelia, 2015) narra el viaje de ida y vuelta a los campos del Somme de un recluta escocés. La Sombra Blanca es un relato intenso que transcurre en un paisaje infernal, reescritura de una novela que ya había sido finalista del Premio Tristana en 2006, y con un nuevo final sorprendente.

En 2016 ganó el Premio Tiflos de Cuento que concede la Fundación Once con su libro de relatos Septiembre Negro (Edhasa-Castalia) que se adentra en las zonas oscuras del deporte olímpico. Del hilo de las narraciones de Septiembre Negro ambientadas en los Juegos Olímpicos de Berlín surge su nueva novela, Stuka. Septiembre Negro fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2017.

Fidalgo también es autor de los libros de cuentos El país de las nieblas (IEB, 2005), de corte fantástico, y Tierra adentro y otros cuentos de naufragios (Leer-e, 2013), que recoge una serie de historias sobre el mar.

         Debutó en el teatro en 2016 dentro del Festival de Literatura Fantástica Celsius 232 con la compañía Hijos de Mary Shelley, interpretando su monólogo La luz que no se apaga nunca. Sus relatos han aparecido en dos antologías del mismo proyecto editadas por Imagine.

Fidalgo dirige el curso de verano Periodismo Narrativo en Tiempos de Noticias Falsas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que arrancó en julio de 2019 en el centro asociado de Ponferrada con ponentes como Sergio del Molino, Espido Freire, Julio Montes (malditobulo.es), Olga Rodríguez y Macarena Berlín, entre otros. El curso reivindica la calidad del Periodismo más creativo y literario de autores como Svetlana Aleksiévich, Gay Talese, o Gabriel García Márquez, frente a las amenazas de la revolución digital y la tiranía de la inmediatez y la banalización de contenidos. También ha sido ponente en cursos de verano de la Universidad de Andalucía en 2015 y 2016 (campus de Baeza y La Rábida) y en la Universidad de Cantabria en 2019.

Participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) en 2011 en representación de las nuevas voces de la narrativa de Castilla y León, en el Congreso sobre el Cuento Español Actual organizado por la Asociación de Críticos Literarios en 2017 en Villafranca del Bierzo, y en el Congreso Internacional sobre el escritor del Romanticismo Enrique Gil y Carrasco en 2015 en Ponferrada, con una investigación sobre el único daguerrotipo del autor de la novela histórica El Señor de Bembibre (1844).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y redactor de Diario de León desde 1996, los jueves publica una columna titulada Cuarto Creciente y colabora con la revista cultural epicuro.es. con artículos de viajes literarios  y cine.

X