Profesora: Espido Freire

  • A alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesores de lengua y literatura.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Desarrollo y perfeccionamiento de un sistema propio e individual de creación literaria.

 

B.- Origen de los personajes literarios.

Estudio de el mito del héroe, los cuentos de hadas, las fuentes clásicas.

Reinterpretaciones literarias sobre personajes reales o míticos.

 

C.- Creación del personaje.

La ficha del personaje. Cómo trabajar a lo largo de la historia sobre su evolución.

 

D.- El personaje literario y sus mitos

Ruptura de mitos sobre cómo crear un personaje, o la importancia del personaje en la literatura contemporánea.

 

E.- Lectura y comentario crítico de obras clásicas.

Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:

Jane Eyre -C.Brontë

La nieta del señor Lihn -P Claudel

Crónica de una muerte anunciada – G. García Márquez

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

Orlando – V. Woolf

Metafísica de los tubos A Nothomb (Anagrama)

Plataforma Houellebecq (Anagrama)

La muerte de Iván Illich L.Tolstoi

 

 

TEMARIO

1.- ¿Cómo se origina un personaje? Lo que el personaje cuenta por presencia y por ausencia.

 

2.- ¿Personaje plano, redondo, secundario, principal? Cómo elegir un personaje. Lo que se quiere transmitir.

 

3.- ¿Cómo personalizarlo? Cómo convertir un personaje en inolvidable. Historia de los personajes, evolución desde el mito a la novela contemporánea. El personaje en el fragmento. El personaje en teatro.

 

4.- El peso del personaje en la historia. Cómo contar sin emplear la trama.

 

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, el personaje-narrador y la psicología del personaje. La voz en poesía.

 

6.-Juicios y prejuicios: ¿Cómo no enamorarse del personaje? La distancia entre personaje y alter-ego.

X