Profesor: Carlos Salem
El microrrelato es un género con identidad propia, heredero según muchos expertos de las primeras narraciones orales, y presente a lo largo de la historia de la Literatura. En los últimos años ha despertado el interés del mundo editorial y se multiplican los libros y antologías dedicados a la ficción más breve. Por otra parte, la propia brevedad de las piezas de minificción facilita la detección y corrección de vicios narrativos, y facilita el desarrollo de los puntos fuertes de cada narrador. Es, por lo tanto, un excelente laboratorio para pulir el estilo y aprender a contar lo que queremos contar. Por sus propias características, el microrrelato obedece a determinadas reglas y cuenta con numerosos recursos, que se ofrecerán en los dossieres prácticos. Pero la präctica, cuando se trata de escribir, es fundamental, por lo que el taller contará con numerosos ejercicios orientados hacia los diferentes registros de minificción. Se propone al alumno una serie de ejercicios, acompañados de apuntes teóricos, para practicar al mismo tiempo se se incorporan los nuevos conceptos. Se apoyará la teoría y la práctica con lecturas profesionales destinadas a descubrir y aplicar las claves de la minificción.
-¿Qué es un microrrelato?
-La “fórmula de la minificción.
-Definiciones. La estructura.
-La extensión.
-Características habituales.
-El doble sentido del lenguaje.
-Intertextualidad: la complicidad del lector. El valor del título.
-Divisiones innecesarias.
Breve historia del microrrelato.
-Autores clave en el género.
-El español, un idioma importante en minificción.
-El bestiario como uno de los puntos de partida.
-El Diccionario del Diablo.
-El humor como recurso.
-Personajes conocidos: aliados para contar más en menos espacio.
-El final como elemento vital del microrrelato: no sólo una sorpresa.