El tamaño SÍ que importa

Objetivos:  El microrrelato es un género con identidad propia, heredero según muchos expertos de las primeras narraciones orales, y presente a lo largo de la historia de la Literatura. En los últimos años ha despertado el interés del mundo editorial y se multiplican los libros y antologías dedicados a la ficción más breve. Por otra parte, la propia brevedad de las piezas de minificción facilita la detección y corrección de vicios narrativos, y facilita el desarrollo de los puntos fuertes de cada narrador. Es, por lo tanto, un excelente laboratorio para pulir el estilo y  aprender a contar lo que queremos contar. Por sus propias características, el microrrelato obedece a determinadas reglas y cuenta con numerosos recursos, que se ofrecerán en los dossieres prácticos. Pero la präctica, cuando se trata de escribir, es fundamental, por lo que el taller contará con numerosos ejercicios orientados hacia los diferentes registros de minificción. Se propone al alumno una serie de ejercicios, acompañados de apuntes teóricos, para practicar al mismo tiempo se se incorporan los nuevos conceptos. Se apoyará la teoría y  la práctica con lecturas profesionales destinadas a descubrir y aplicar las claves de la minificción.

Duración: Intensivo. 8 horas.(dos días, se puede comprimir a 6 horas en un dia).


Programa General

  • ¿Qué es un microrrelato?

  • La “fórmula de la minificción.  

  • Definiciones. La estructura.  

  • La extensión. 

  • Características habituales. 

  • El doble sentido del lenguaje.  

  • Intertextualidad: la complicidad del lector. El valor del título.

  • Divisiones innecesarias.  

  • Breve historia del microrrelato.  

  • Autores clave en el género.   

  • El español, un idioma importante en minificción. 

  • El bestiario como uno de los puntos de partida. 

  • El Diccionario del Diablo. El humor como recurso.  

  • Personajes conocidos: aliados para contar más en menos espacio. 

  • El final como elemento vital del microrrelato: no sólo una sopresa.  

  • Preparación del final. 

  • El título, más que un título.

  • El lenguaje preciso. 

  • Recordatorio de elementos y recursos para revisar un microrrelato. 

  • El elemento fantástico, un terreno fértil para la minificción.  

  • El pequeño gran terror.  Los nuevos maestros del género. 

  • Cómo desarrollar nuestro propio estilo. 

  • El lirismo en minificción. 

  • ¿Microrrelato o micro poema? 

  • ¿Qué tipo de historias? Toda clase de historias. 

  • El diálogo como  poderoso recurso. Nociones de diálogo. 

  • Discurso directo e indirecto. Puntuación correcta.  


Algunos ejercicios

  • Escribir microrrelatos a partir de fotografías dadas.

  • Escribir un microrrelato a partir de una fotografía elegida por el alumno.

  • Escribir un microrrelato basado en un personaje de ficción conocido (Intertextualidad)

  • Escribir un microrrelato  en el que el título tenga un papel fundamental.

  • Escribir un microrrelato en primera persona, en forma de monólogo. 

  • Escribir dos microrrelatos a la manera de Ambrose Bierce en el Diccionario del Diablo.

  • Escribir un microrrelato, con un tema dado, en el que el final juege un papel decisivo.. 

  • Escribir un microrrelato sobre personajes conocidos, mezclando a dos personajes de ficción.

  • Escribir un microrrelato mezclando a dos personajes históricos.

  • Escribir un microrrelato de terror en primera persona. Con tono falsamente autobiográfico e infantil.

  • Escribir un microrrelato fantástico que incluya una frase dada.

  • Escribir un microrrelato basado en diálogos sin inciso (guiones).

  • Escribir un microrrelato de tipo policial que no supere las 200 palabras.

  • Escribir dos microrrelatos a partir de un relato dado.

    Los ejercicio que no se finalicen durante el taller, podrán ser enviados por  e-mail para su corrección y comentario.